EXP. TEMPORALES > AÑO 2011
FECHA
6 de Febrero de 2011
DESCRIPCIÓN
En fechas tan señaladas en Cuenca, el Museo de la Semana Santa de cuenca trae de la mano de Don. Florencio de la Fuente Sanz, un Vía Crucis de 15 chilografías de la mano del artista Louis Jou .
Louis Jou, nace en el pueblo de Gracia, en Barcelona el 29 de mayo de 1881.
De familia modesta, su padre maestro de taller y su madre costurera, empieza a trabajar a los 8 años con Torquato Tasso. En esa época conoce al “curador” de la biblioteca Arus, Eduald Canibell, que le da la oportunidad de familiarizarse con manuscritos, incunables y demás documentos, pero sobre todo con la caligrafía y tipografía.
A los 16 años, está vendiendo sus dibujos con textos también suyos para ganarse la vida y ayudar a su familia.
Influido por los círculos intelectuales y las ideas anarquistas de Francisco Ferrer, decide trasladarse a Paris, donde la vida artística era intensa en la década de 1.900, sobreviviendo una temporada de la venta de sus dibujos.
En 1908 conoce a Francis Bernouar, impresora y editora, y creo con ella la Belle Edicion, que le da la oportunidad de demostrar su talento como escritor, pintor, tipógrafo y grabador, persiguiendo su sueño de crear una tipografía personal.
En 1917 conoce a André Suares de la impresora Frazier Soye con el que mantendrá una profunda amistad de por vida ya que según Eudald Canibell eran dos espíritus complementarios.
En 1925 monta su último taller en Paris, donde crea grabados, textos, fabrica sus propias tintas y hasta 1939 hace sus mejores libros.
La situación en España y en Europa en general debido a la guerra en 1940 se retira a una pequeña casa rural en Les Baux . Posteriormente, comprará un hotel en ruinas con el fin de recostruirlo como taller, donde trabajó hasta 1967.
Fallece el 2 de enero de 1969 en Les Baux, donde es enterrado.