MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Caído y la Verónica

LA SEMANA SANTA > Procesiones y Hermandades > JUEVES SANTO

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica


Acceder a sitio web de la hermandad

Historia
La Venerable Hermandad de Jesús Caído y la Verónica surge tras la Semana Santa de 1942. Así, el 26 de abril de 1942, en la sacristía de la Iglesia de El Salvador son aprobadas las primeras constituciones de la venerable hermandad en Junta General.
La hermandad se constituye con la intención de desfilar en la madrugada del Viernes Santo en la procesión de "Camino del Calvario", cubriendo el hueco dejado tras la destrucción durante la Guerra Civil del paso de la Verónica perteneciendo a la hermandad de Jesús Nazareno de El Salvador. Al no existir acuerdo entre las dos hermandades, el Señor Obispo decreta en marzo de 1945 que "la nueva hermandad se integre en la procesión del Jueves Santo". En esta Semana Santa desfila por primera vez la hermandad con un grupo escultórico salido de la gubia del escultor madrileño Ricardo font que desfilará hasta 1964; y que actualmente se encuentra en la localidad conquense de Tarancón (la Verónica y el Cirineo), mientras que la imagen de Cristo se encuentra en la Iglesia de San Fernando. En 1964 se le encarga al escultor conquense Leonardo Martínez Bueno unas nuevas tallas, y así, en la Semana Santa de 1965 desfilará el nuevo grupo escultórico sin la figura del Cirineo, que se incorporará en el desfile procesional de 1966. Dicho grupo escultórico es el que desfila en la actualidad.

Paso y andas
Leonardo Martínez Bueno, 1965-1966. Realizado en madera, integrado por las figuras de Jesús Nazareno, la Verónica y el Cirineo; las dos priemras en plano frontal anterior a la del Cirineo, estando al de Jesús en actitud de incorporarse y de la Verónica en la de retirarse después de haber quedado impresa en su toca la imagen del rostro de Jesús.
Las andas fueron realizadas en el año 1999 por el taller de carpintería de Alejandro Fernández. Es portado por 44 banceros, 38 de subasta y 6 de turno.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal