MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Vble. Hdad. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)

LA SEMANA SANTA > Procesiones y Hermandades > MIÉRCOLES SANTO

Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)


Acceder a sitio web de la hermandad

Historia
Fundada en 1923, la integraban 92 labradores y hortelanos de las vegas bajas de la ciudad. El paso de Jesús en el Huerto desfiló anteriormente integrado en la hermandad del Prendimiento, desde 1906. El grupo escultórico se debía al imaginero M. Moreno Sastre y fue destruido en 1936. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la hermandad se reorganizó en 1940, desfilando por primera vez ese año en la tarde del Jueves Santo, acompañando a la de Jesús Amarrado a la Columna. Al año siguiente, con nuevo paso del escultor Luis Marco Pérez, reanudó su salida en la procesión del Miércoles Santo. En un principio constaba de las imágenes de Jesús y el Ángel, a las que, en 1954, se incorporarían los tres apóstoles debidos al mismo autor, y completándose el paso tal y como hoy lo conocemos. En la actualidad es portado por 48 banceros.

Está hermanada con la Banda de Música de Cuenca, con la que organiza actualmente un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Esteban, y en el 2006 se hermanó con su homónima de San Antón.

Paso y andas
El grupo escultórico es obra de Luis Marco Pérez, realizado en 1941 (Jesús y el ángel) y en 1954 los tres apóstoles. La policromía, encarnaduras y estofado son de Enrique Gimeno Morabal y las andas son obra del taller de Apolonio Pérez Llandres (1954). La forja, de Victoriano Carbonero Perpiñán (1981).

El paso procesional representa la agonía del Salvador en Getsemaní. Consta de las cinco figuras componiendo dos grupos bien diferenciados: Jesús y el ángel que lo reconforta y los tres apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, dormitando en el trasero y tras un gran olivo natural.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal