MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Vble. Hdad. de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

LA SEMANA SANTA > Procesiones y Hermandades > MIÉRCOLES SANTO

Venerable Hermandad del Prendimiento (Beso de Judas)


Acceder a sitio web de la hermandad

Historia
Hermandad que se constituyó el 19 de marzo de 1905 en la Iglesia de San Esteban Protomártir. En abril de ese mismo año tuvo el primer desfile procesional del Miércoles Santo. Fueron buenos aquellos primeros años para la hermandad que llegó a desfilar con cuatro pasos: "El Prendimiento", "La Oración del Huerto", "La Negación de San Pedro" (1908), "Jesús en el Pretorio" (1909), donados todos ellos por D. Mariano Catalina. Tras la Guerra Civil, la hermandad se reorganiza celebrando Junta General el 5 de enero de 1941. En aquél momento la hermandad estaba formada por 24 hermanos. En 1942 llegó a Cuenca la talla actual que realizó Luis Marco Pérez. Ese mismo año desfiló por primera vez no sin vencer muchas dificultades. Dos son los momentos más destacados de la historia reciente de la hermandad: la celebración de su centenario en 2004 y la participación en la X Edición de la MUESTRA NACIONAL DE ARTESANÍA COFRADE (Munarco) en Sevilla en el año 2006.

La hermandad está muy ligada a la Banda de Música de Horcajo de Santiago (Cuenca), que además fue nombrada Hermano Mayor Honorario en 1985. Entre otras tiene dedicadas las marchas de "El Prendimiento" de Julián López Calvo y "30 Denarios" de Juan Carlos Aguilar.

Paso y andas
Luis Marco Pérez, 1942. Uno de los mejores grupos de Marco Pérez es este que representa el momento de la Traición de Judas en el Huerto de los Olivos. Se compone de dos imágenes, en la que se destaca el gesto de la tremenda amargura del Señor. El misterio sacro contiene un olivo natural.

Desfila sobre espléndidas andas de nogal ricamente talladas con motivos vegetales en 1978 por los Hermanos Pérez del Moral.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal