MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Vble. Hdad. Benéfico-Religiosa de Excombatientes de San Pedro Apóstol

LA SEMANA SANTA > Procesiones y Hermandades > MIÉRCOLES SANTO

Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol


Acceder a sitio web de la hermandad

Historia
La Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol comenzó su andadura poco después de finalizada la Guerra Civil y fue gestada por un grupo de excombatientes de la misma,que decidieron no perder el contacto que habían mantenido durante la trágica contienda constituyendo una cofradía, ayudando con ello al resurgimiento de la Semana Santa de Cuenca.

Su acta fundacional data de 9 de agosto del año 1943, siendo su Reglamento Orgánico refrendado canónicamente por el Prelado de la Diócesis.

Paso y andas
En el año 1947 se sustituyó el paso de Leonardo Martínez Bueno por otro del escultor Luis Marco Pérez, en el que se representa el momento en el que Pedro, espada en mano, ataca a Malco, siervo de Anás. El 1949 se procedió a ampliar el mismo con las figuras de Jesús flanqueado por dos soldados en actitud de prendimiento. La escena está ambientada con un gran olivo natural y el conjunto es de gran efectismo y monumentalidad, siendo uno de los más voluminosos e impresionate de nuestra Semana Santa.

Las andas, austeras, sencillas con más que nada, plataforma de base para el grupo escultórico, fueron realizadas por los Hermanos conquense, Nemesio y Modesto Pérez del Moral y el dorado se debe a Enrique Gimeno Monrabal. Es portado por 68 banceros.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal