MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Real Ilustre y Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol

LA SEMANA SANTA > Procesiones y Hermandades > MIÉRCOLES SANTO

Real Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol


Acceder a sitio web de la hermandad

Historia
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol comenzó su andadura en el año 1905 el año de creación d ela Procesión del Silencio. Ese año desfiló solamente la imagen de San Juan, completándose el paso, el año siguiente con la incorporación de la Virgen. En los archivos de la hermandad consta documentación relativa al desfile del año 1909, fecha que se tomó como referente para conmemorar el primer centenario (1909-2009). Hasta el año 1928 no quedó constituida la hermandad propiamente dicha.

Durante la Guerra Civil española fueron destruidas las imágenes, así como todos los enseres, incluidas las andas y la totalidad de documentos de los que disponía la hermandad. En 1941 se incorpora de nuevo a la Semana Santa conquense.

Está hermanada con la Cofradía de la Virgen de las Angustias, en conmemoración de los años en los que se fusionaron ambas formando una sola desde 1950 hasta 1954.

Paso y andas
Luis Marco Pérez, 1941. Momento de diálogo entre la Santísima Virgen y El Evangelista San Juan por la calle de la Amargura. Las imágenes lucen corona y aureola, respectivamente, del taller de Manuel Orrico, estrenadas en 1996.

Las andas son obra de los Hermanos Pérez del Moral, en madera oscura completa repujada, datando su construcción del año 1982. Lo portan 36 banceros.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal