MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Museo de Semana Santa de Orihuela

ENLACES > Museos de Semana Santa en España

FICHA TÉCNICA

Localidad

Orihuela (Alicante)

Inauguración

Año 1987

Sitio Web

Pincha aquí

Anímense y visiten nuestro Museo de Semana Santa de Orihuela declarada de Interés Turístico Internacional, donde podrán viajar a la “Jerusalén del Siglo XXI”, un viaje hacia la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de esculturas, tronos, oropeles, estandartes, cirios… Un mundo que les envolverá y no les dejará escapar, llegando a pensar si es un sueño… o realidad…

Les animo a que imaginen su visita, como si de un niño se tratara, vistiéndose una túnica blanca judía con ceñidor, un manto y unas sandalias, y que comprendan que la Semana Santa en Orihuela es la unión entre un auténtico espíritu cristiano y el tradicional fervor popular, promovido por las bellas imágenes de nuestros Pasos. A lo largo del recorrido se encontrarán con la obra de Salzillo, Farinés, Díez, Quintín de Torre, Coullaut Valera, Sánchez Lozano, Galarza, Esteve, Bussi, Seiquer Zanón, Balaguer, Enrique Luís… con los trabajos de los talleres de Orrico, Martínez, del Maestro Sánchez, Vicente Gimeno,… al tiempo que suena la acústica de nuestra Semana Santa…, Jesús Preso…, Mektub…, Cristus ad veniat…, Tosca…, la Pasión, el Stabat Mater…

La Convocatoria les abrirá el camino y se cruzarán con la mirada dulce y serena de Jesús en su encuentro con las mujeres, la Samaritana y María Magdalena. Con el Maestro y los discípulos, junto a Pedro lavándole los pies y con los doce en la última cena. Con el rostro desfigurado reflejo del sufrimiento de Jesús en su encuentro con el Ángel portando el cáliz de la amargura mientras sus amigos duermen. Con El Prendimiento, la Negación de San Pedro, bendecida por el Papa emérito Benedicto XVI en su visita a Madrid en 2011, y el Arrepentimiento de San Pedro, con su rostro lleno de surcos de tanto llorar. Las campanas del Cristo de la Buena Muerte y la Cruz del Nazareno de Orihuela, Nuestro Padre Jesús. Y comienza el dolor de Jesús: la espalda azotada, el rostro ensangrentado por la corona de espinas, Pilatos dicta la Sentencia de muerte de un inocente, el “Ecce-Homo” en un balcón de plata con una caña por cetro, la Caída por el peso de la cruz, la Verónica que enjuga el rostro de Jesús, el Cristo del Consuelo, el Calvario, la Madre que llora lágrimas amargas como María Santísima del Consuelo y del Perdón, Ntra. Sra. de la Esperanza, de los Ángeles y de los Dolores con su hijo muerto sobre el regazo, para terminar con Cristo Yacente en una urna de madera tallada en oro y Jesús Resucitado.

Les animo a que nos visiten en cualquier época del año, en primavera con el olor a jazmines y azahar de la huerta, en verano con el olor a pólvora de las Fiestas de la Reconquista, en otoño con el olor a nardos de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Monserrate, o en invierno, con el olor a toñas, almendraos… de nuestros hornos, y la alegría y jubilo del nacimiento del Salvador que meses más tarde será el Centro de Nuestra Semana Mayor.

Visítenos y no se arrepentirá.

Fuente: www.semanasantaorihuela.com



Regresar al contenido | Regresar al menú principal