MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Museo de Semana Santa de Málaga

ENLACES > Museos de Semana Santa en España

FICHA TÉCNICA

Localidad

Málaga (Andalucía)

Inauguración

Año 2010

Sitio Web

Pincha aquí

Se encuentra instalado en el Antiguo Hospital de San Julián, edificio de finales del siglo XVII cuya iglesia conserva una importante colección pictórica. Está concebido como un espacio temático, histórico y patrimonial, distribuido en siete salas que ofrecen a los visitantes un interesante recorrido por la historia y evolución de la Semana Santa malagueña, resaltando la importancia que tiene para la propia ciudad y para su proyección internacional.

Colección

El 4 de marzo de 2010 se inauguró el Museo de la Semana Santa de Málaga. Concebido desde un punto de vista didáctico, cuenta con 150 piezas expuestas. El visitante realiza su visita a través de seis bloques temáticos diferenciados:

- Iglesia de San Julián: en él se puede conocer la historia del edificio, así como un repaso a la historia de otros edificios utilizados para la caridad cristiana.

- Historia de las Cofradías: hace un recorrido sobre la historia de las cofradías malagueñas dividiéndolas en dos periodos, el primero abarca desde el siglo XV hasta 1921 y el segundo desde esta fecha hasta nuestros días.

- La imagen procesional: descubre interesantes aspectos relacionados con las imágenes procesionales. Ocupa un lugar destacado el oficio de imaginero, encargado de la realización de las tallas.

- La imagen oficial de la Semana Santa de Málaga: exposición de carteles de Semana Santa, elemento que anuncia cada año esta importante celebración malagueña.

- El ajuar de las imágenes: espacio dedicado al bordado y a la orfebrería donde admirar una representación de piezas delicadas y de gran valor que visten y adornan a las imágenes que salen en procesión en la semana santa malagueña.

- La procesión: en esta sala se puede conocer cómo se estructura una procesión, saber el nombre y función de cada parte de la misma.

El edificio

Construcción de finales del siglo XVII. El museo está instalado en este antiguo hospital de San Julián, de estilo renacentista. Fue edificado en 1699 por la Hermandad de la Santa Caridad de Cristo. El edificio tiene 1.092 metros cuadrados, de los que 600 ocupan la parte expositiva permanente.

Todas las instalaciones están alrededor del patio central, presidido por una hermosa fuente en la que destaca la cruz arbórea, símbolo de la hermandad que proyectó el hospital.

También forma parte de este conjunto la iglesia de San Julián que cuenta con la mayor colección de pintura barroca de Málaga con obras de artistas como Juan Niño de Guevara.

Fuente: www.malagaturismo.com



Regresar al contenido | Regresar al menú principal