MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

Federico Collaut-Valera

LA SEMANA SANTA > Escultores

Federico Collaut-Valera Mendigutía (Madrid, 25/4/1912 – La Granja de San Ildefonso, Segovia 13/10/1983). Es el segundo escultor que más obra tiene en nuestra Semana Santa. Posee más de una treintena de pasos de Semana Santa, de los que destacamos en Orihuela (su Prendimiento, de ocho figuras, fue medalla de Oro en la Exposición Nacional de Estampas de la Pasión organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid), Hellín, Úbeda, Reus, Bilbao, Almería, Cartagena y Cuenca.
En Cuenca se presentó con el Ecce-Homo de San Miguel, en 1941; probablemente reelaborando trabajos de su padre D. Lorenzo, fallecido en 1932. En 1946, entregaría el Cristo de la Agonía, impresionante talla que realizó el escultor cuando tenía 33 años. Un año después, en 1947 llegaría la Soledad de San Agustín y Jesús con la Caña, para cerrar su legado en 1967 con la Oración del Huerto de San Antón. En 1972 realiza la Cruz y las andas para el Cristo de Marfil, cerrado así su epílogo en Cuenca.


Imaginería Procesional en Cuenca:

Ecce-Homo de San MiguelJesús Orando en el Huerto (de San Antón)Jesús con la CañaSoledad de San AgustínCristo de la Agonía

Regresar al contenido | Regresar al menú principal