MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA


Ir al Contenido

2017. José Vicente Ávila

LA SEMANA SANTA > Pregoneros

El periodista y escritor conquense José Vicente Ávila fue el Pregonero de la Semana Santa de Cuenca para 2017. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías tuvo en cuenta la trayectoria tanto profesional como nazarena de Ávila, quien fue propuesto por la R. I. E. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) y la V. H. de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón).

Visiblemente emocionado, el recién designado pregonero tuvo, como primeras palabras, un emotivo recuerdo para su madre, fallecida recientemente y a quien ha dedicado su Pregón del 7 de abril de 2017, Viernes de Dolores.

Ávila, que ve la Semana Santa de Cuenca como “todo un acontecimiento capaz de paralizar una ciudad en torno a un sentimiento común, un acontecimiento que la gente vive desde siempre, porque la gente de Cuenca está con su Semana Santa”, plasmó en su Pregón, ese sentimiento que hace a la Pasión ser “la fiesta del alma” y que la ha convertido “en algo diferente” y en una Semana Santa “diferente a todas las demás”.

Currículum

José Vicente Ávila nació en Cuenca en 1950 y es técnico superior de Gestión y Servicios Comunes en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, pero ha dedicado su vida a la prensa y, muy especialmente, a la Semana Santa.

Su currículo nazareno es tan extenso, que se hace necesario mencionar solo lo fundamental. Así, este hermano del Santísimo Cristo de la Agonía (junto con su esposa, hijos y nietos) ha formado parte del Coro del Miserere, con música instrumental (de niños y mayores), entre los años 1961 y 1963.

En la prensa, Ávila ha desarrollado con profusión y buen hacer el periodismo nazareno durante casi cuarenta años. Autor de artículos de Semana Santa en la revista mensual “Medalla de Medallas” que fundó Ángel Martínez Soriano (quien ocupó diversos cargos en la Junta de Cofradías y pregonero en 1981), desde 1968 hasta 1978 en los diferentes extras dedicados a la Semana Santa de Cuenca. La mayoría con su nombre o el seudónimo Sagasta. En esta revista entrevistó a Martín Garcés, asesor-presidente de la Junta de Cofradías.

Posteriormente, elaboró todo tipo de información nazarena (notas, avisos, noticiario y reportajes) en el Diario de Cuenca, de 1970 a 1984, de manera especial en los diferentes Extras de Semana Santa. Entre sus entrevistas destacan las realizadas a los escultores Luis Marco Pérez, Leonardo Martínez Bueno y a asesores-religiosos de la Junta de Cofradías o presidentes como Francisco Bermejo, Amadeo Martínez, Manuel Saiz Abad y Eduardo Fernández- Palomo. En 1981 publicó durante la Cuaresma una página diaria, Hermandad por Hermandad, actualizando datos de cada una de ellas.

Entre 1984 y 1988 se encargó de los Extras de Semana Santa en La Gaceta Conquense, con el cuadernillo de “Banzos y Capirotes”. Cabe destacar que en la Semana Santa de 1985 el Extra se agotó y hubo que hacer el Lunes Santo una segunda edición en los talleres de Gráficas Cuenca. Dirigió la revista mensual Cuenca Agraria de Jóvenes Agricultores desde 1988 a 1990, publicando en cada año un Número Especial de Semana Santa de Cuenca y de la provincia.

En 1990 se incorporó como colaborador en EL DIA DE CUENCA en deportes, toros y reportajes de la historia de Cuenca, y muy especialmente con artículos, noticias y comentarios de Semana Santa. Desde 1990 hasta 2012 ha publicado reportajes en los Extras nazarenos de cada año.

Ha colaborado también en algunas ocasiones con la revista de la JdC, Cuenca Nazarena, así como en los últimos extras de Semana Santa del diario semanal Las Noticias de Cuenca.

Periodista completo y audiovisual, en Tele-Cuenca presentó en directo el programa nazareno “Banzos y Capirotes” durante varios años, invitando a los distintos programas a todas las Hermandades y entrevistando a pregoneros, cartelistas y numerosos invitados, ofreciendo distintos reportajes y pequeños guiones procesionales. Desde 1995 y hasta el año 2009 retransmitió las Procesiones de Semana Santa por Tele-Cuenca y CNC. Era la primera vez que se televisaban los desfiles procesionales de Cuenca a nivel local, luego provincial y más tarde, regional. Este año, además, colaboró con Castilla-La Mancha Televisión en la retransmisión especial de la procesión Camino del Calvario en su IV Centenario.

Entre sus trabajos en televisión destacan también la retransmisión en directo desde la Plaza del Carmen de la Procesión del Año Jubilar 2000 con las imágenes del Nazareno de Sisante y la Virgen de las Angustias.

Ha colaborado ocasionalmente con Radio Nacional de España junto a Luis Calvo, en el programa de Semana Santa “A golpe de horquilla” y con retransmisión a nivel nacional de la procesión “Camino del Calvario”. Entre los años 1988 y 1990 intervino en los programas “La Semana Santa de España”, en Radio Intercontinental de España.

Como pregonero, José Vicente Ávila ha pregonado las fiestas de San Mateo (1989), de Carnaval de Cuenca (1990 y 1995) y de la Feria y Fiestas de San Julián (2004). Además, ese mismo año pregonó las fiestas de Puebla de Almenara en honor a la Virgen de la Misericordia y el Santísimo Cristo de la Piedad. Ha pregonado además varias fiestas de barrios y pedanías de Cuenca.

Ha guionizado más de una docena de dvds relacionados con la Semana Santa de Cuenca y con otras temáticas. Además, Ha publicado trabajos en los libros 50 años más – Cuenca 1992, de la Cofradía de la Virgen de las Angustias y Diez Años Después, de la Santa Cena, así como en varios Cuadernos de Semana Santa (de Jesús del Salvador) y en programas oficiales de la Junta entre 1980 y 1990, y en el Catálogo Artistas en El Silencio, conmemorativo del Centenario de la procesión de El Silencio.

Ha pronunciado varias conferencias sobre Cuenca y presentado diversos libros, además de ejercer la información taurina y deportiva en el “Día de Cuenca”. Tiene un blog en Internet, elblogdecuencavila.com en el que entre los numerosos temas sobre Cuenca, ofrece una ventana sobre la Semana Santa con el título “Banzos y Capirotes”.

Fuente: Junta de Cofradías de Cuenca



Regresar al contenido | Regresar al menú principal